Border Terrier

Otros nombres 

Llegó a ser conocido en otros tiempos como Reedwater Terrier o Coquetdale Terrier.

 Longevidad

De 12 a 14 años. Entre los factores más importantes para determinar su longevidad están su nivel de ejercicio, alimentación y estados de salud.

 Origen 

Su nombre (border = frontera) proviene de Cheviot Hills, el lugar en el que se originaron y que se encuentra justo en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Los granjeros de la zona los ocupaban para cazar a los zorros que se comían los plantíos. Posteriormente se utilizó como protector de rebaños por resistir el clima mejor que las razas de pastoreo. El Border Terrier Club se constituyó en 1920, lo que hizo oficial el nombre de la raza.

 Características Físicas 

Se trata de una raza pequeña pero muy activa y atlética. Su característica más distintiva es la cabeza, que debe tener forma de nutria, con una mirada penetrante y las orejas en forma de “V”. Las patas son visiblemente largas en comparación a su cuerpo, lo cual le ayuda a correr más rápido. Su pelaje está dividido en dos capas que ayudan a protegerlo de diversos climas. La altura de los machos llega a los 35 o 40 cm a la cruz y pesan entre 6 y 7 kg mientras que las hembras oscilan entre los 30 y 35 cm a la cruz y llegan a pesar de 5 a 6.5 kg.

 Comportamiento 

Es una raza activa y de personalidad fuerte, excelente para familias con niños gracias a su docilidad y disposición al juego; de hecho, su energía es tal que necesita liberarla constantemente de esta manera o empezará a aburrirse. Debido a su entrenamiento para la cacería de zorros, tiene un poderoso instinto para buscar presas, lo que lo vuelve muy sociable con otros perros pero puede causarle conflictos con otro tipo de animales.

 Clasificaciones 

Perro activo, Perro de Compañía, Perro de Cacería.

 Socialización 

Con otros perros: Es necesario que, durante la crianza, el perro socialice con personas, animales y otros perros, además de ser expuesto a distintos ambientes para que aprenda a lidiar con sus instintos de presa.

Con humanos: Del mismo modo, la interacción con humanos es fundamental en la etapa de cachorro. Así podrá ser no solo un buen perro de compañía, sino también sabrá convivir amistosamente con seres humanos ajenos a su familia.

     Usos 

    Originalmente esta raza era ocupada como perro de caza. Hoy en día su función es la de perro de compañía.  

     Cuidados 

    Se recomienda peinarlo una vez por semana para retirar el pelaje muerto, además de asistir una vez por año al veterinario para realizarle un stripping (quitar este pelaje muerto manualmente). El baño del perro deberá realizarse solo cuando sea absolutamente necesario para no quitar los óleos naturales de su piel. Esta raza requiere de, al menos, dos paseos diarios que deberán durar hasta que el perro se canse pues el exceso de energía puede provocar actitudes destructivas dentro de casa. Además requieren de mucha compañía y atención por parte de sus dueños; la soledad constante puede desencadenar los mismos problemas de conducta.

     Problemas Médicos Comunes 

    Debido a su nivel de actividad física, suelen presentar pocos problemas de salud, entre los que destacan la Luxación de rótula (cuando el pequeño hueso de la rodilla se mueve de su lugar original) o problemas neurológicos como la epilepsia y convulsiones. Además, son propensos a las cataratas, lo que llega a afectar su visión.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados