Airedale Terrier


Otros nombres 

En sus inicios, esta raza era conocida como “Waterside Terrier” o perro de alambre.

 Longevidad 

El Airedale terrier tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Esto depende, entre otras cosas, de su alimentación y actividad física.

 Origen 

Esta raza tiene sus orígenes en el valle de Aire, en Inglaterra hace más de 100 años cuando se dio una cruza entre su nombre y los otterhounds para que fueran mejores nadadores. Su uso original era como un perro de caza menor, de conejos y otros animales pequeños. Al pasar el tiempo se ocuparon para matar ratones en ciudades industriales de Inglaterra donde incluso se organizaban competencias de velocidad, tiempo y cantidad de ratones que lograban matar. La raza se reconoció en 1883, después de que los primeros ejemplares oficiales fueran presentados en 1879.

 Características Físicas 

El Airedale Terrier tiene un cuerpo musculoso de figura casi cuadrada, siendo solo un poco más largo que alto. No tiene un stop pronunciado por lo que su cara es más bien robusta, de mandíbula fuerte, lo que le da una mordida potente. Originalmente se le cortaba la cola por razones estéticas, práctica que se ha perdido con el paso del tiempo. De su doble manto ( doble pelaje) el más superficial es el pelaje de alambre y por debajo tiene uno más corto y liso. Los machos llegan a medir entre 58 y 61 cm. a la cruz y pesar de 23 a 29 kg., mientras que las hembras miden de 56 a 59 cm. y su peso oscila entre los 18 y los 20 kg.

 Comportamiento 

Por su uso de origen se trata de un perro muy enérgico que requiere de mucho ejercicio. Es un excelente perro de compañía que hace caso a las indicaciones y es menos travieso que un terrier normal. Es sociable con los perros y los humanos siempre y cuando se haya desarrollado correctamente su socialización y adiestramiento en la etapa de cachorro. Es necesario quitar las conductas de presa y adiestrarlo con sumo cuidado, pues aún mantiene un alto instinto de cacería.

 Clasificaciones 

Perro de compañía, Perro de Cacería.

 Socialización 

Con otros perros: Es muy importante su impronta y socialización con perros, humanos y con su entorno para que se acostumbre a ellos. De este modo no tendrá problema con otros perros y será compañía una perfecta para otras mascotas

Con humanos: Al igual que con los perros, es muy importante que en la etapa de cachorro interactúe con humanos para acostumbrarse a ellos. De lo contrario, el Airedale Terrier podría presentar problemas de conducta.

     Usos 

    En la actualidad, se ha alejado de sus orígenes como cazador menor de conejos, ratones, etc. Ahora se ocupan también para caza mayor y como ayuda para gente discapacitada. Esta raza también suele ser ocupada en competencias deportivas.

     Cuidados 

    Es una raza que, al ser de trabajo, está acostumbrada a recibir pocos cuidados. Necesita de una dieta baja en proteínas para evitar un eczema. Se recomienda cepillarlos dos veces por semana para remover todo el pelo muerto y bañarlo cada mes o mes y medio para mantenerlo limpio. Debido a que fueron creados para ser enérgicos, requieren de mucho ejercicio para evitar el estrés y el aburrimiento.

     Problemas Médicos Comunes 

    De origen, esta raza tiene pocos problemas de salud.  Pero hay que tomar en cuenta que pueden presentar problemas en los ojos, ya sean enfermedades o infecciones. La displasia de cadera es una malformación congénita de sus articulaciones y puede aparecer años después del nacimiento. Las infecciones de piel pueden ocurrir si, después de mojarse, el secado es deficiente.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados