Doberman

 Otros nombres 

El Doberman no tiene otro nombre por el cual es conocido actualmente.

 Longevidad 

Entre 10 y 13 años. Esto depende de su nivel de ejercicio, alimentación, estados de salud, entre otros.

 Origen 

Friedrich Louis Dóberman era un recaudador de impuestos que fundó una perrera donde se le ocurrió crear un perro con la fuerza del rottweiler y la agilidad del galgo. Tras cruzar estas dos razas, obtuvo en 1885 un perro al cual bautizó con su propio apellido. Algunas historias de Hollywood le han dado al Doberman una reputación de ser excesivamente violento, lo que es muy contrario a la realidad.

 Características Físicas 

Es una raza con una composición física atlética, de patas musculosas, cuerpo cuadrado y poca grasa, con cabeza plana y ojos pequeños e inexpresivos. Los machos llegan a medir hasta 69 cm a la cruz y a pesar unos 40 kg, mientras que las hembras llegan a los 65 cm a la cruz y pesan unos 30 kg. Las colas de los Doberman son largas y tienen de forma natural las orejas un tanto caídas, pero a los ejemplares que son utilizados como perros de protección se les cortan las orejas para hacerlos más sensibles a los ruidos.

 Comportamiento 

A pesar de ser un perro de protección, no hay que hacer caso de las historias de Hollywood, pues se trata de un perro de comportamiento equilibrado: heredan su alegría e independencia de los galgos, y el instinto de compañía de sus antepasados molosos. Por supuesto, como cualquier perro, esta conducta relajada solo es posible con una correcta socialización durante su etapa de cachorro.

 Clasificaciones 

Perro de Trabajo, Perro de Protección, Perro de imagen.

 Socialización 

Con otros perros: Durante la etapa de crianza debe socializar con otros animales y todo tipo de medio ambiente.

Con humanos:  Al igual que con los perros, es necesario que desarrolle su impronta con humanos en la etapa de cachorro. De este modo se acostumbrará a los extraños y no será agresivo con ellos. Es, de hecho, tan tranquilo, que es un compañero más que adecuado para los niños. Pero es un buen perro guardián por su sentido del territorio: no importa lo sociable que se en la calle, en su casa no tolerará a nadie más que a su familia.

     Usos 

    Originalmente eran utilizados como perros de protección, labor que aún desempeñan en formas variadas: como perros policía o protección de imagen (cuando la sola presencia del perro disuade a posibles invasores de acercarse a su propiedad).

     Cuidados 

    Para mantenerse como un perro equilibrado, requerirá de caminatas diarias. Si en tu país está autorizado el corte de cola y orejas y optas por esta intervención, debes saber que requerirá de muchos cuidados post operatorios y que las orejas tardan alrededor de tres o cuatro meses en sanar. Debido a lo corto de su pelaje, debes conseguirle una cama blanda para evitar la formación de callos en los codos, muñecas y rodillas; por esta misma cuestión, también recomendamos poner crema humectante para perros en estas zonas para que su piel y su pelo se mantengan hidratados y se conserven en buen estado.

     Problemas Médicos Comunes 

    Debido al alto nivel de actividad física, no tiene demasiados problemas médicos, pero los que desarrollan suelen ser hereditarios; por ejemplo la Displasia de cadera (formación anormal de una cavidad de cadera), Von  Willebrand (afecta la coagulación de la sangre) y Miocardiopatía (el corazón es más grande de lo normal). Además, algunos pueden presentar problemas neurológicos.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados