Basenji

Conoce la raza: Basenji

 Otros nombres 

También conocido como “Perro del Congo”.

 Longevidad 

El basenji tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Entre los factores más importantes para determinar su longevidad se encuentran su nivel de ejercicio, la alimentación y sus estados de salud.

 Origen 

Esta raza tiene sus orígenes en las zonas centrales de África. Hay registros escritos de que los antiguos Egipcios ocupaban a esta raza para la cacería. Su nombre, sabemos, deriva del pueblo Basinji, el cual se encontraba cerca del río Congo. Se ocupaba para cazar antílopes y aves, y era muy estimado debido a la creencia de que mantenía lejos del pueblo a los malos espíritus. En la década de 1870, estos ejemplares se intentaron llevar a Inglaterra, por desgracia todos los ejemplares murieron debido a la enfermedad de Carre. Fue hasta 1937 se logró llevar la raza a Inglaterra y en 1940 se llevó sin problemas a Estados Unidos.

 Características Físicas 

Es una raza pequeña y atlética gracias a sus orígenes en la cacería. El stop de su cráneo no es tan marcado, lo que le otorga una vista aerodinámica. Sus ojos almendrados tienen una mirada penetrante y sus orejas son tan erguidas que incluso se inclinan ligeramente hacia adelante. Su cola es muy característica pues se enrosca en uno o dos bucles. Los machos llegan a medir 43 cm. mientras que las hembras alcanzan los 40 cm. El peso promedio de un macho de esta raza es de 11 kg. mientras que las hembras llegan a pesar 9.5 kg.

 Comportamiento 

Esta raza tiende a estar constantemente en alerta y los ejemplares suelen ser independientes. Si un extraño se acerca, será muy cauteloso y pueden llegar a ser agresivos. No tienen mayor problema con otras razas de perros, pero con otros animales pueden ponerse agresivos. Es necesario dejarle hacer mucho ejercicio para bajar su estrés y evitar actitudes destructivas. A pesar de su independencia y gusto por la soledad, necesitan afecto humano, el cuál disfrutan de forma moderada. No es una raza que ladre mucho, pues tienen otros modos de comunicación. Son muy testarudos, por lo que requerirán de un dueño experimentado.

 Clasificaciones 

Perro de cacería, Perro independiente, Perro de compañía.

 Socialización 

Con otros perros:  Al ser una raza primitiva, es extremadamente necesaria su correcta socialización con perros, humanos, otros animales y su medio ambiente.

  • Humanos: Ai igual que con los perros, su interacción es muy importante con los humanos para que se sientan cómodos a su alrededor. De este modo, podrá soportar mejor a los extraños y bajará sus niveles de agresividad.
    •  Usos 

      El Basenji era ocupado en sus orígenes como perro de cacería contra antílopes y presas más pequeñas. Hoy en día su mayor uso es como un perro de compañía.

       Cuidados 

      El Basenji puede vivir dentro de casa sin ningún problema siempre y cuando reciba su dosis necesaria de ejercicio. Se recomiendan de 2 a 3 caminatas diarias en las que pueda explorar y socializar con otros perros, de esta manera se evitará su aburrimiento, que es la principal causa de las conductas destructivas. Es una raza que tira muy poco pelo y como los gatos se lame para bañarse, por lo que es muy limpio y requiere pocos cuidados de higiene. Necesitará alrededor de 1 cepillado a la semana y el baño solo debe dársele cuando esté muy sucio.

       Problemas Médicos Comunes 

      Las condiciones más comunes de esta raza son el Síndrome Fanconi (que causa problemas renales); también pueden desarrollar Atrofia progresiva de retina, algunos problemas intestinales y la falta de ejercicio le puede provocar obesidad.


      Dejar un comentario

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados