Beagle

 Otros nombres 

El Beagle no tiene otro nombre por el cual es conocido.

 Longevidad 

Entre 12 y 14 años. Entre los factores más importantes para determinar su longevidad están su nivel de ejercicio, alimentación y estados de salud.

 Origen 

Es difícil encontrar su origen específico ya que éste se ha diluido con el pasar de los años, pero se han encontrado registros de antepasados suyos en la sociedad Greco-romana. Para la Edad Media, “Beagle” era el nombre general que se daba a las razas de sabueso de tamaño pequeño que ocupaba la nobleza para la cacería de liebres y conejos. Más adelante, con la temprana creación del Kennel club, el Beagle como lo conocemos en la actualidad hizo su primera aparición en 1884.

 Características Físicas 

Machos y hembras por igual tienden a medir entre 33 y 40 cm a la cruz, con un peso que oscila entre 8 y 16 kg.  Su largo es mayor a su altura pero sus piernas son musculosas, mientras que el cuello es suficientemente largo para poder pegar la nariz al suelo, lo que le permite caminar al mismo tiempo que olfatea; a esto, sumado a lo ancho de sus fosas nasales, debe su excelente capacidad de rastreo. Sus orejas son largas y caídas, lo que le permite amortiguar el ruido a su alrededor y concentrarse en los olores.

 Comportamiento 

Son alegres, afectuosos y tranquilos por lo que son una excelente mascota para los niños, con quienes se portan pacientes y juguetones. Por su instinto protector suelen ladrar mucho en presencia de extraños, pero no llegan a ser violentos. Resultan tercos para el adiestramiento, así que se recomienda paciencia y un entrenador con experiencia. Se muestran sociables con otras razas, otros animales y con los humanos en general, lo que los califica como excelentes perros de compañía.

 Clasificaciones 

Perro de rastreo, Perro de compañía, Perro activo.

 Socialización 

Con otros perros: Es una raza sociable, pero es muy importante desarrollar su interacción con otros perros, animales, humanos y medio ambiente durante su etapa de cachorro para facilitar su interacción en la edad adulta.

Con humanos:  Si se le acostumbra a interactuar con humanos, será sociable con ellos, aunque cuidadoso con los extraños, cosa que demostrará con sus ladridos; sin embargo, no tarda en acostumbrarse si el trato con ellos es cordial.

     Usos 

    Aunque el Beagle era ocupado como perro de rastreo y de caza menor, hoy en día su mayor uso es como perro de compañía.

     Cuidados 

    Requieren de dos salidas diarias para ejercitarse, pues heredan la energía de sus antepasados cazadores; la actividad física evitará que tengan problemas de conducta dentro de casa. Es necesario cepillar su pelaje corto una vez por semana y que reciba un baño cada vez que lo necesite. Se debe vigilar su peso, ya que el sobrepeso podría causarle problemas de espalda; además hay que revisar constantemente sus orejas pues la forma que tienen propicia la aparición de infecciones.  

     Problemas Médicos Comunes 

    Debido a su nivel de actividad física, sus problemas médicos son pocos y la mayoría son hereditarios. Entre las afecciones hereditarias se encuentran la estenosis pulmonar (una formación anormal del corazón que causa dificultades respiratorias) y la displasia de retina (lo que causa que el perro pueda tener ceguera parcial en algunos puntos del ojo), además de que pueden desarrollar cataratas y glaucoma.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados