Basset Azul de Gascuña

Otros nombres 

Dado que su nombre es largo, se suele resumir como “B.A.G.

 Longevidad 

El B.A.G tiene una esperanza de vida de entre 13 y 15 años. Esto depende, entre otras cosas, de una correcta alimentación y buena actividad física.

 Origen 

La raza se originó en el siglo XIX gracias a Alain Bourbon. Se dio por medio de la cruza entre algunos Basset Saintongeois blanco y negro con perras azules de gran variedad Gazcona. Para afinar algunos de los atributos (como mejorar las patas torcidas y bajar el peso del perro), Bourbon comenzó a cruzarlos con el Briquet Azul de Gascuña. De esta manera podía ser una mejor compañía en la cacería menor con escopeta.

 Características Físicas 

Tanto machos como hembras miden entre 34 y 42 cm y su peso oscila alrededor de los 15 kg. Son visiblemente más largos que altos con patas pequeñas en relación a su cuerpo, cuya longitud asemeja una salchicha. Contrario al cruce original, sus hombros son musculosos y las patas rectas, lo cual se puede apreciar dado su pelaje corto. Las grandes orejas cuelgan a ambos lados de la cabeza.

 Comportamiento 

Debido a su carácter alegre y tranquilo, esta raza es fácil de adiestrar: obedece fácilmente y tiende a ser muy amigable. Al originarse de los perros de cacería menor, tienen mucha energía y les gusta correr. Son cariñosos con sus amos y son buenos perros para los niños, pero necesitan ejercicio a diario para evitar tendencias destructivas por estrés y aburrimiento.

 Clasificaciones 

Perro de compañía, Perro activo, Perro de cacería.

 Socialización 

Con otros perros: Es muy importante desarrollar su interacción con otros perros, animales, humanos y medio ambiente durante su etapa de cachorro.

Con humanos:  Es una raza de perfecta compañía para la familia. Es muy sociable con los niños y suele buscar el juego con los adultos.

     Usos 

    Antes se le ocupaba para cacería menor. Hoy es mayormente usado como perro de compañía.

     Cuidados 

    Esta raza puede vivir en casa sin problema, pero es necesario que disponga de un jardín para correr y que pueda dar caminatas diarias. Debido a su gran olfato, atenderá los olores curiosos que encuentre en su camino, por lo que no se debe pasear sin correa. Se recomienda cepillarlo una vez a la semana para quitar el pelo muerto y evitar que lo tire dentro de casa. Se recomienda bañarlo solo cuando es necesario.

     Problemas Médicos Comunes 

    Esta raza no es muy susceptible a enfermedades hereditarias. Es común que presenten problemas de columna por el largo de su espalda y la presión que se ejerce en la misma. Es importante lavarle los oídos para evitar infecciones en ellos. También suelen tener problemas de Conjuntivitis (infección en los ojos).


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados