Boyero de Berna

 Otros nombres 

También es conocido como Boyero de Montaña Bernés

 Longevidad 

De 8 a 10 años. Entre los factores más importantes para determinar su longevidad están su nivel de ejercicio, la alimentación y sus estados de salud.

 Origen 

Esta raza se originó en los Alpes de Berna, Suiza, donde era ocupado como animal de trabajo: como perro de protección, boyero y perro de tiro (jalar de pequeños transportes). El primer nombre de la raza fue Durrbachler, pero con el tiempo y el uso el nombre se transformó hasta que en 1910 la FCI lo cambió oficialmente a Boyero de Montaña Bernes. Actualmente es la raza más popular entre propietarios de perros en Suiza.

 Características Físicas 

El rasgo más distintivo de la raza es su hermoso pelaje largo y tricolor. Su stop es notorio pero no tan marcado y las orejas, triangulares y caídas hacia los lados, tienen una inserción alta. El cuerpo es ligeramente más alto que largo, tanto machos como hembras miden entre 64 y 70 cm y su peso debe de estar alrededor de los 50 kg.

 Comportamiento 

Es un excelente compañero para la familia y los niños, siempre y cuando el perro tenga posibilidad de ejercitarse y la familia sepa prestarle atención, pues aunque son perros independientes, dóciles y pacíficos, son muy apegados a los suyos. Son, además, muy juguetones, por lo que serán una compañía agradable y protectora para los niños; pero esta misma energía puede dificultar que el perro se concentre en seguir órdenes de sus dueños.

 Clasificaciones 

Perro activo, Perro de Compañía, Perro de protección.

 Socialización 

Con otros perros: Es necesario que durante la crianza el perro socialice con otros perros y animales y que se exponga a distintos medioambientes para desahogar sus instintos de presa.

Con humanos: Al igual que con los perros, es muy importante su interacción con humanos en la etapa de cachorro. A pesar de ser muy sociable, tiende a desconfiar de los extraños, por lo que su socialización ayudará a reducir la desconfianza y lo volverá más cercano a los humanos, cosa muy necesaria en una raza tan independiente.

     Usos 

    Originalmente eran perros de protección, hoy en día son más perros de compañía.

     Cuidados 

    Por su gran nivel de energía, esta raza requiere grandes cantidades de ejercicio diario, por lo que se recomienda darle dos o tres paseos al día para que se canse y así evitar comportamientos destructivos dentro de casa. Es necesario cepillarlo dos veces por semana para quitar todo el pelaje muerto y evitar que peleche en exceso. Se debe bañar solo cuando sea necesario, así se evitará quitarle los óleos naturales que protegen su piel.

     Problemas Médicos Comunes 

    Debido a su alto nivel de actividad física, no presentan demasiados problemas médicos. Dentro de aquellos que pueden padecer están la Displasia de cadera (una malformación en la cavidad de la cadera), la Displasia de codo (malformación en el codo del perro) y la Torción gástrica (volteo del estómago).


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados