Boxer

 Otros nombres 

También es conocido como Deutscher Boxer.

 Longevidad 

De 8 a 10 años. Entre los factores más importantes para determinar su longevidad están su nivel de ejercicio, la alimentación y sus estados de salud.

 Origen 

Los bóxer descienden de una raza alemana hoy extinta conocida como brabant bullenbeisser, que era ocupada para la caza mayor y que después fue cruzada con el bulldog inglés; el resultado fueron los primeros ejemplares de bóxer. Para 1894 Roberth, Konig y Hopner habían creado oficialmente el nombre y la raza, y en 1904 fundaron el club oficial.

 Características Físicas 

Se trata de una raza de gran tamaño y constitución atlética y fuerte, cuya musculatura es muy visible debido a su corto pelaje. Su cabeza es pequeña y su mandíbula proporcional pero muy fuerte; para ser considerado dentro de la raza, la cara chata debe ser de color negro. En cuanto a la estatura, los machos oscilan entre los 57 y los 63 cm mientras que las hembras miden entre 53 y 59 cm. El peso promedio de los machos debe ser de alrededor de 30 kg mientras que el promedio de las hembras es de 25 kg.

 Comportamiento 

Se trata de perros conocidos por ser fieles, vigilantes y muy activos. El apego que desarrollan por su familia los convierte en excelentes guardianes, al grado de llegar a ser sobreprotectores frente a desconocidos o personas que no considere dentro del círculo familiar. Todo lo anterior los convierte en una excelente elección para convivir con niños pequeños. Tienden a ser dominantes, por lo que hay que vigilar el correcto desarrollo de su socialización o, en algunos casos, considerar la castración.

 Clasificaciones 

Perro activo, Perro de Compañía.

 Socialización 

Con otros perros: Es necesario que durante la crianza, el perro socialice con otros perros y animales, además de exponerse a distintos medioambientes para liberar sus instintos de presa, así no tratará de dominar a los demás perros.

Con humanos: Al igual que en el caso anterior es muy importante su interacción con humanos en su etapa de cachorro. Tiende a ser muy sociable pero desconfiado con extraños, por lo que su socialización ayudará a mantener su desconfianza en niveles saludables.

     Usos 

    Originalmente era una raza de cacería mayor; hoy en día son ocupados como perros bomberos, de protección y de compañía.

     Cuidados 

    Necesitan realizar mucho ejercicio, por lo que se recomienda pasearlos dos o tres veces al día hasta que se cance para evitar que el estrés y el aburrimiento le generen conductas destructivas. Es indispensable limpiar continuamente sus ojos y hocico para remover lagañas y exceso de saliva, pues su acumulación puede provocar infecciones; además se recomienda bañarlo una vez al mes para no quitar los óleos naturales de su piel y prepararle una cama cómoda y suave para evitar la formación de callos.

     Problemas Médicos Comunes 

    Debido a su nivel de actividad física, no presenta demasiados problemas médicos, pero al ser un perro moloso tiene algunas dificultades para respirar, por lo que puede sufrir de Golpes de calor. También suelen padecer Displasia de cadera y epilepsia, aunque ésta última no es tan común. Además hay que tener cuidado con su actividad, pues son proclives a la Torsión Gástrica.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados