Pastor Alemán

 Otros nombres 

También conocido (aunque muy rara vez) como Ovejero Alemán

 Longevidad 

Entre 9 años y 13 años. Esto depende de su nivel de ejercicio, alimentación y estados de salud, entre otros.

 Origen 

Ya en los siglos XVIII y XIX existían ejemplares de razas similares a ésta alrededor de toda Alemania; pero a finales del siglo XIX, después de que Max Von Stephanitz observó a estos perros trabajando en el pastoreo, decidió comprar algunos ejemplares para crear una nueva raza más similar a como la conocemos hoy en día. Para el siglo XX, los estadounidenses intentaron recrear la raza en su país (Pastor Alemán Americano) pero ésta no tuvo éxito debido a una serie de problemas con los perros que habían conseguido, por lo que optaron por deshacerse de todos los ejemplares.

 Características Físicas 

El rasgo distintivo de la raza son sus orejas triangulares y los ojos almendrados y oscuros, que reflejan el temperamento del perro y acentúan su cuerpo musculoso. Los machos miden entre 60 y 65 cm de alto y las hembras entre 55 y 60 cm. En cuanto al peso, lo normal para el macho es de 35 kg a 40 kg y para las hembras es de 25 kg a 30 kg.

 Comportamiento 

En general se trata de una raza equilibrada, por lo que se le puede utilizar para diversos aspectos (finalmente, fue un perro creado para el trabajo), además de que se suele aprovechar su instinto territorial que le permite hacer guardias sin llegar a ser un perro agresivo. Lamentablemente, debido a la popularidad de la raza, se han llegado a realizar cruzas indiscriminadas, lo que genera camadas no balanceadas. Para evitar esto, lo más recomendable es llevar un historial familiar.

 Clasificaciones 

Perro Activo, Perro de Protección.

 Socialización 

Con otros perros: Los machos pueden llegar a ser agresivos con otros perros, debido a que son muy territoriales, pero con una impronta correcta, puede controlarse fácilmente. Esto no deja de lado la importancia del adiestramiento básico para ayudar a tener un mejor control sobre él.

Con humanos:  En contraste, resultan una raza muy sociable con los humanos y ampliamente recomendable para niños por su instinto de protección. Pero es necesario que realice mucho ejercicio para mantener bajos sus niveles de estrés y mantenga su actitud amigable. Por supuesto, es muy importante su impronta con los humanos desde cachorro.

     Usos 

    El Pastor Alemán es de los perros más versátiles que existen. Fueron creados como perros de pastoreo, pero hoy en día son utilizados como perros policías, buscadores de drogas, buscadores de dinero, guardias, protectores, rescatistas y lazarillos, por mencionar solo los más populares.

     Cuidados 

     Al ser un perro de trabajo, en general no requiere de cuidados muy específicos más que una higiene básica y excelente alimentación. Requieren de mucho ejercicio diario, por lo que es recomendable sacarlo a correr cuando menos 80 minutos al día, pero hay que tener cuidado pues son muy sensibles al calor, así que debemos procurar permitirles descansos a la sombra. Es una raza que tira pelo continuamente, por lo que se recomienda cepillarlo dos veces a la semana y darle, como máximo, tres baños al mes.

     Problemas Médicos Comunes 

    Gracias a su constitución física, son perros de gran resistencia y pocas enfermedades. La mayoría de las enfermedades que suelen presentar son del tipo congénito, y entre ellas se encuentran la Displasia de cadera la (una formación anormal de una cavidad en la cadera), Displasia de codo (anomalías generalmente en el cartílago de una de sus patas), Dilatación Gástrica (gases que tuercen y cortan el flujo sanguíneo, lo que puede causar la muerte) y Mielopatía Degenerativa (una condición hereditaria que afecta a las patas, generalmente las traseras y causa pérdida muscular y falta de coordinación). También llegan a tener problemas de Artritis, la cual genera dolor en las articulaciones.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados