Border Collie

Otros nombres 

Esta raza no tiene otro nombre o apodo por el que sea conocido.

 Longevidad

Entre 12 y 15 años. Esto depende, entre otros factores, de su nivel de ejercicio, alimentación y estados de salud.

 Origen 

Se desconoce el período histórico en el cual pudo haberse generado esta raza, pero sabemos que es de las más antiguas en el planeta, ya que se han encontrado restos arqueológicos de estos perros en las islas británicas que datan de los siglos V y IV a.C. Su composición fisiológica actual, sin embargo, data de 1873, originaria de Gran Bretaña. En 1883 se dio a conocer en una primera prueba como perro pastor y, después de esto, se empezó a utilizar como una raza oficial por parte del Kennel Club y la Federación Cinológica Internacional.

 Características Físicas 

Debido a que fueron criados para resistir largas horas de actividad física intensa, se trata de perros en excelente condición, con patas musculosas debido al trabajo de correr y saltar que han tenido a lo largo de varias generaciones. Los machos llegan a medir hasta 53 cm y las hembras 47 cm; en ambos casos, el peso se mantiene alrededor de los 20 kg. La forma de las orejas varía entre erguidas, semi erguidas y caídas, según la genealogía de cada perro. En esta raza es muy característico que el final de la cola tenga tonalidades claras, generalmente color blanco.

 Comportamiento 

Son conocidos por su facilidad de aprendizaje y obediencia, las cuales se utilizan para pastoreo, deporte, etc. Es por esto que necesita muchísimo ejercicio; si éste llega a faltarles, pueden tener serios problemas de estrés, lo que se traduce en morder cosas, ladridos excesivos y otros hábitos no deseados. Por otro lado, sabe expresar a los humanos lo que necesita, por lo que comunicarse con ellos es muy fácil, además de que son muy cariñosos y fieles con su familia.

 Clasificaciones 

Perro de Trabajo, Perro de pastoreo.

 Socialización 

Con otros perros: Al ser muy activo, gusta de convivir y jugar con otros perros sin llegar a tener tendencias agresivas. Es muy importante su impronta con otros perros desde cachorro para que esta socialización le resulte sencilla y no desarrolle mal comportamiento.

Con humanos: Es una raza muy sociable y una opción excelente para los niños, con quienes desarrollan un entendimiento de sus dinámicas de interacción que les permiten marcar los límites que no deben traspasar con ellos. En general, no tienen problemas de agresión en contra de humanos.

     Usos 

    Desde sus inicios, el Border collie fue utilizado para pastoreo, en el cual demostraron una excelente capacidad para cuidar y dirigir a las ovejas, por lo que podían llevar rebaños de hasta doscientos ejemplares sin que alguno se perdiera.  Hoy en día se utiliza mucho en deportes de agilidad y su amor y obediencia los convierte en excelentes compañeros.

     Cuidados 

    Como ya se mencionó, esta raza exige grandes cantidades de ejercicio diario, por lo que pasear no será suficiente para ellos: diariamente requerirán ser llevados a un sitio donde se les pueda soltar. De manera natural, los Border collie suelen correr hasta cansarse, sin embargo, es importante cambiar su rutina de ejercicio para que tenga estímulos y no desarrolle estrés o ansiedad. Al ser de pelo medio hasta largo, es necesario cepillarlos dos o tres veces por semana y bañarlos una vez cada mes y medio.

     Problemas Médicos Comunes 

    Gracias a su nivel de actividad física, son pocas las enfermedades que suelen desarrollar. De hecho, el ejercicio les es tan necesario, que la falta del mismo puede causarles depresión. Entre sus problemas hereditarios se encuentran la Displasia de cadera (una formación anormal de una cavidad en el hueso de la cadera), la Anomalía del ojo Collie (enfermedad congénita donde se subdesarrollan los vasos sanguíneos del ojo) y Epilepsia.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados