Labio Leporino

Una malformación de nacimiento en el hocico que desfigura los labios, nariz o el paladar del perro. Esto puede causar que se abra la nariz, se parta el labio superior o que el paladar no cierre.

 Nivel de riesgo 

nivel de riesgo

Bajo a Alto, depende del lugar y grado de malformación dentro del hocico.

 Nivel de contagio 

nivel de contagio

Nulo, es un padecimiento congenito.

 Síntomas 

sintomas

Malformación visible del labio superior.

Malformación visible de la nariz.

Malformación visible del paladar.

Dificultad para comer alimentos o tragar líquidos.

Neumonía.

Rinitis.

     Causas 

    causas

    Hay más de una razón por la que un perro nace con labio leporino: factores hereditarios o circunstancias a las que la madre se expuso durante la gestación del cachorro, como ciertos fármacos, agentes tóxicos, déficit nutricional, parásitos y rayos x.

     Valoración 

    diagnostico

    El veterinario realizará una exploración en el hocico del perro. Debido a que las malformaciones son evidentes, este examen basta para confirmar un diagnóstico de cualquiera de los dos padecimientos.

     Tratamiento 

    tratamiento

    Únicamente por operación. Para el labio leporino, la cirugía se considera más sencilla por ser sólo estética. La complejidad en los casos de paladar hendido se debe a que requiere que el cachorro se prepare meses antes de su operación con una dieta especial que le ayude a soportarla.

     Rehabilitación 

    recuperacion

    Después de la operación se recomienda que el cachorro tenga un reposo controlado, un collar isabelino, medicación farmacológica y una dieta prescrita por el veterinario. Hay que revisar periódicamente la zona operada para detectar a tiempo puntadas abiertas, mala cicatrización, etc.

     Prevención 

    prevención

    Debido a que se trata de una enfermedad congénita, no existe una prevención 100% aprobada. Para reducir los riesgos, se debe cuidar que las perras embarazadas no se expongan a fármacos, agentes tóxicos, rayos x, parásitos, etc.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados