Cien problemas, una solución

Elimina el 99% de los problemas de conducta de los perros con una sola idea.

Cada día, en Gröl recibimos miles de mensajes en busca de una solución a distintos problemas de conducta, muchos de los cuales son, en el fondo, problemas similares: perros agresivos, desbalanceados, nerviosos, mordelones, tímidos, traviesos… pero existe una cosa que ayuda a solucionar casi todos. O mejor dicho, a prevenirlos.

Dicho esto, es necesario que sepas que la etapa más importante para un perro es la de cachorro, y en específico, cuando se encuentra entre los tres y los seis meses de edad. Es en esta etapa cuando podemos evitar que los problemas de conducta se desarrollen.

 La perfecta socialización 

Si tuviéramos que utilizar números para definir el comportamiento de un perro, solo 20% de su personalidad dependería de la raza. El 80% restante proviene de su socialización. Y para conseguirla adecuadamente y ahorrarte los problemas de conducta futuros, solo tienes que seguir estos tres pasos:

  1. Socialización con otros perros. En esta etapa, tu cachorro debe socializar con muchos otros perros de todos los tamaños, razas y edades. Hay que permitirle jugar con ellos, pues en esas “luchitas” aprenden el valor de someter y ser sometido, tienen la posibilidad de oler toda clase de aromas y de aprender los rituales del lenguaje de su especie.

¿Cómo ayuda esto? Básicamente, le estás enseñando a hablar. O mejor dicho, a comunicarse. Si tu perro conoce el lenguaje de los perros, entonces no habrá ningún malentendido con otros miembros de la especie, ni considerará sus acciones como una posible amenaza.

No te preocupes por su edad: los cachorros segregan un olor que hace que los perros adultos no los lastimen. Entienden que son cachorros y, como tal, incluso toman el papel de protección y educación para marcar límites con ellos, pero de ninguna manera intentarán lastimarlos (por supuesto, siempre y cuando el mismo perro adulto haya tenido una correcta socialización de joven).

  1. Socializar con humanos. De poco o nada sirve que el cachorro socialice solo con su familia. Debe conocer niños, jóvenes y adultos, y mientras más sean, mejor. Y no solo se trata de olerlos, se le debe permitir a las personas tocarlo, mimarlo y acariciarlo, de esa manera, aprenderá que los seres humanos no son enemigos ni peligrosos.

Justo como en el ejemplo anterior: si el perro se ha acostumbrado a los olores y gestos de los seres humanos, esta etapa le dará las bases para que no sea nervioso frente a gente desconocida.

(Nota: un comportamiento equilibrado no significa que no puede ser entrenado como perro protector; el perro será muy capaz de defender su territorio: tu casa.)

Justo como ocurre con los bebés, para evitar que el perro se vuelva asustadizo o tímido, hay que hacerlo convivir con personas bajo distintas circunstancias: gente con lentes, personas bailando, personas con bicicleta, etc). No existe límite para este aspecto.

Socializar con niños puede requerir algo de supervisión, en especial porque tienden a ser toscos o bruscos, lo que podría generar una socialización deficiente o, peor aún, que guarde cierto rencor en contra de los niños; por ello hay que mostrarle a los niños la calma con la que se debe tratar a estos animales.

  1. Socialización con su entorno. Él necesita salir a la calle, pues en ella se encuentran muchísimos estímulos a los que debe acostumbrarse. Automóviles, motocicletas, construcciones y obreros, multitudes, personas paseando a otros perros… todo lo que podría significar un aprendizaje sensorial para tomarlo como parte de su entorno.

Mercados, parques, paseos a distintos lugares: mientras más quede expuesto tu perro, más cosas tolerará como adulto.

Ahora que entiendes la importancia de la educación del cachorro para desarrollar su socialización, puedes comenzar a implementar estas enseñanzas a los perros más jóvenes con los que tengas contacto.

Recuerda que si el comportamiento del perro es balanceado, eso te ahorrará 99% de los problemas que la vasta mayoría de la gente suele tener con sus perros.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados