Chihuahua

 Otros nombres 

Tambien es conocido como Perro Chihuahua.

 Longevidad 

Entre 15 y 17  años. Entre los factores más importantes para determinar su longevidad están su nivel de ejercicio, la alimentación y sus estados de salud.

 Origen 

Lo único que se sabe de los Chihuahuas es que provienen del estado que les dio su nombre y que probablemente desciendan de una raza conocida como los Techichi, comunes en la época precolombina y se cree que eran usados, al igual que el Chihuahueño en la actualidad, como un perro de Compañía.

 Características Físicas 

Al medir entre 15 y 25 cm y pesar entre 1 y 4 kg tanto machos como hembras, se trata de la más pequeña de las razas hasta ahora conocidas; esto ocasiona que no posean mucha musculatura y, por lo tanto, que no realicen demasiada actividad física. Por la forma de la cabeza, esta raza se divide en dos: los Chihuahueños cabeza de manzana (con cabeza redonda) y los Cabeza de venado (de forma alargada). En ambos casos, las orejas son triangulares, de inserción alta y deben de estar erguidas.

 Comportamiento 

A pesar de ser una raza inquieta, nerviosa y de un tamaño tan pequeño, son excesivamente valientes al momento de defender su territorio y familia. Esto se debe al amor y apego que generan por sus dueños. Son conocidos por ladrar mucho a los extraños (una de sus formas de protección) y a otros perros, pero también se dan casos en los que ladran solo por un estado de ánimo alterado. Si no se les da toda la atención que desean, llegan a ser celosos.

 Clasificaciones 

Perro activo, Perro de Compañía.

 Socialización 

Con otros perros: Para que sea menos agresivo cuando otros perros se acerquen a él, lo ideal será que durante la crianza el perro socialice con otros animales y otros perros, además de exponerse a distintos medioambientes.

Con humanos:  Tiende a ser muy sociable, pero ladran en exceso por su nerviosismo por esta cuestión es muy importante que interactúen con humanos durante su etapa de cachorro.

     Usos 

    Al igual que lo eran en su origen, se trata de una raza de Perros de Compañía.

     Cuidados 

    El hecho de que su pequeña musculatura no requiera demasiado ejercicio no implica que pueda quedarse siempre encerrado; por lo que requerirá una salida al día y que jueguen con él dentro de la casa. Se le debe bañar cuando sea necesario y su pequeño pelaje se debe cepillar solo una vez a la semana; debido éste y a la poca masa muscular que tienen, son muy sensibles al frío, así que se recomienda protegerlos de las bajas temperaturas. Si se desatiende su alimentación, ésta puede descontrolarse y generar obesidad.

     Problemas Médicos Comunes 

    Es una raza que tiende a ser saludable y longeva, pero entre los problemas médicos más comunes que suelen tener están el Paladar partido (una malformación dentro de su hocico), el Glaucoma secundario (pérdida de vista), la Hemofilia (evita que la sangre coagule) y pueden llegar a tener problemas del corazón.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados