¿Tu perro es agresivo contra otros perros?

 Aprende a regular su carácter 

Tres de cada diez perros son agresivos con otros perros; pero todos los casos pueden solucionarse con la atención adecuada. Las causas por las que un perro agrede a otros son diversas; entre las más comunes se encuentran la incorrecta socialización del perro en la etapa de cachorro (entre 3 y 6 meses de edad), la falta de normas y disciplina en casa, que sea muy territorial y dominante, la falta de ejercicio diario y la falta de una figura de liderazgo en la manada (familia) que inspire respeto en el perro (es decir, tú).

Si esta es la situación, existen cuatro puntos que los dueños deben aclarar:

Averiguar la causa, marcar pautas de comportamiento (disciplina) para el perro, no aislarlo jamás (ya que solo empeora la situación) y, como último recurso, acudir a un entrenador de perros si es que las soluciones propuestas en este artículo no te funcionan del todo.

 Cuando los perros atacan a otros perros 

Es un problema de conducta que debe tratarse y solucionarse cuanto antes; las consecuencias de los ataques pueden ser graves para la salud de los mismos perros y suelen extenderse a las personas cercanas.

Si este es tu caso, intenta seguir estos pasos:

1. Averigua la raíz del problema

La razón por la que tu mascota busca pelear con otros perros es la clave para abordar el problema. Como ya mencionamos, podría deberse a una socialización incorrecta, la territorialidad, una posición jerárquica incorrecta del perro en el grupo familiar, falta de normas en casa y un carácter demasiado dominante.
De cachorro no tuvo una socialización correcta con otros perros, humanos, medio ambiente.
La mascota es muy posesivo de su familia, territorio, comida, etc.
Jerarquización incorrecta dentro de casa por lo que tu mascota busca subir su estatus

2. Marca normas y pautas de comportamiento

El haber enseñado obediencia básica con órdenes como “siéntate”, “quieto” o “échate" son de gran ayuda para controlar al perro en la calle.

Si tu mascota asocia la interacción con otros congéneres con experiencias positivas, su conducta agresiva desaparecerá paulatinamente.

3. Enfrentar el problema y nunca aislar al perro
Evitar que el perro se exponga a la presencia de otros perros para eludir los conflictos, lejos de solucionar el problema, podría incrementar la agresividad
Sacar a ejercitar a tu mascota hasta el cansancio para bajar estrés, energía y ansiedad antes de comenzar a socializar con otros perros ayudara con el proceso.

4. Acudir a un entrenador de perros (de buena reputación)

Cuando las agresiones son excesivas, probablemente necesites la intervención de un entrenador experto.

 

 Una cuestión de paciencia 

La educación de los perros con estos problemas puede tomar de tres a seis meses, según el caso; y para obtener resultados satisfactorios, es fundamental que los dueños participen activamente en el proceso.

Te dejamos con algunas recomendaciones que puedes seguir desde este momento:

1. Sé un líder
2. Establece reglas y disciplina con refuerzos constantes
3. Ejercítalo mucho para bajar estrés y ansiedad
4. Déjalo interactuar con otros perros balanceados y sociables
5. No desesperes, esto se lo puedes transmitir a tu perro
6. La correa es obligatoria, es una protección para tu perro y otros perros
7. Entrena su obediencia básica para poder controlarlo


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados