Barbet

Otros nombres 

También conocido como “Perro de aguas francés”.

 Longevidad 

el Barbet tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Esto depende, entre otras cosas, de una correcta alimentación y buena actividad física.

 Origen 

Los expertos colocan el origen de esta antigua raza en África donde era ocupada para cuidar rebaños. Después fue llevada a la península ibérica y luego transportada a Francia por los moros durante sus invasiones en el siglo VII. Cuando los moros fueron expulsados, dejaron a los perros que comenzaron a poblar la zona gracias a la escasez de razas caninas en la región. El nombre del perro de deriva de “franzes”, que significa “barba”, pues es la cualidad física que más distingue a este perro que parece, precisamente, estar barbado.

 Características Físicas 

El Barbet se caracteriza por su abundante pelaje (algunas personas los describen como una simple bola de pelos); este es de tipo lanoso y rizado, unido en mechas largas para protegerse del agua. Su cuerpo es cuadrado y su cráneo ancho, aunque no muy visible por el pelaje. Tienden a pesar entre 15 y 25 kg y miden entre 46 y 56 cm. Sus ojos, ocultos también por el pelo, son pequeños y redondos.

 Comportamiento 

Es una raza dócil pero muy enérgica. De adulto tiende a jerarquizar a otros perros y a su familia, por lo que es importante el adiestramiento  y socialización a temprana edad. Si es bien entrenado, no tendrá problema en obedecer órdenes (de ahí que fuera utilizado antiguamente en los circos). Es excelente con los niños pues gusta de jugar con ellos, hacer travesuras, ladrar y seguir a la gente, por lo que es importante marcar nuestra jerarquía para que sepa a quién debe obedecer.

 Clasificaciones 

Perro de compañía, Perro activo, Perro dócil.

 Socialización 

Con otros perros:

  • Es muy importante desarrollar su interacción con otros perros, animales, humanos y medio ambiente durante su etapa de cachorro. A pesar de su buen carácter, tiende a ser un perro dominante en la jerarquía.
  •  

    Con humanos: Como raza, es perfecta para la compañía familiar. Resultan muy sociables con los niños y buscan jugar con los humanos en general, aunque pueden ser un problema ya que buscarán atención constante de cualquier humano para no aburrirse.

       Usos 

      En la antigüedad era usado para la cacería menor y como atracción en circos. Ahora es solamente un buen perro de compañía.  

       Cuidados 

      Estos perros requieren al menos de dos paseos diarios para que puedan gastar su energía y así mantenerlos tranquilos y sin sobrepeso. Si no hace ejercicio, puede generarle estrés y desarrollar conductas destructivas. Su pelaje debe cepillarse una vez al día para quitar el pelo muerto y evitar que la casa se llene de ellos. Las orejas deben mantenerse limpias periódicamente para evitar infecciones causadas por la humedad.

       Problemas Médicos Comunes 

      Esta raza no es muy susceptible a enfermedades hereditarias. Como ya se mencionó, hay que cuidar de que no contraiga Otitis (que ocurre cuando se humedecen sus orejas por el pelaje y esto desarrolla una infección). También son comunes los problemas de Displasia de cadera (una deformación en el hueso que crea una cavidad). Otros problemas que pueden desarrollar son diabetes y algunos trastorno en los ojos como cataratas o atrofia de retina.


      Dejar un comentario

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados